Nissan X-Trail e-Power

by donovan

Por lo general cuando nos hablan de un vehículo eléctrico, nos llega a la mente, que tanto podremos recorrer con una sola carga y que tiempo se toma en recargarse nuevamente. 

Con la nueva Nissan X-Trail e-Power que recientemente ha presentado Santo Domingo Motors (SDM) tenemos completa libertad, estamos libres de demoras, con total independencia de estaciones de carga eléctrica. Nissan ha logrado equipar la propulsión eléctrica de autonomía extendida que el fabricante japonés ha llamado e-Power acompañada por la tracción e-4orce.

La Nissan e-Power está equipada con dos motores eléctricos, uno en el eje delantero y otro en el trasero, alimentados por baterías con una potencia combinada de 211 HP, mientras un generador a gasolina funciona como fuente de poder y se encarga exclusivamente de alimentar la batería del vehículo.

Durante el fin de semana pasado tuvimos la oportunidad de probar la e-Power gracias a nuestros amigos de SDM y aquí contaremos nuestra experiencia al volante de la e-Power que ha sido elegida por la Federación Interamericana de Periodistas del Automóvil como “Auto eléctrico del año FIPA 2024”.

Para comprobar que puede hacer, además de conducir en la ciudad hemos viajado a Jarabacoa y luego a la Vega atravesando varios pueblos. Cabe destacar que nos impresionaron varios detalles, al entrar en su habitáculo y ver la excelente calidad del acabado y los materiales de primera que han utilizado, incluyendo el equipamiento, 6 bolsas de aire, 3 filas de asiento, dos pantallas, una pantalla para la instrumentación de 12.3“ y otra de 10.8 pulgadas para el infoentretenimiento, sensores de estacionamiento, 4 cámaras, botón de encendido y apagado de motor (Push engine Start) ligado a la llave inteligente, puertos USB tipo A y C, cargador de smartphone inalámbrico, entre otros detalles.

DESEMPEÑO Y SEGURIDAD

En cuanto la seguridad y asistencia a la conducción, llega con Control dinámico vehicular (VDC), Asistente de ascenso en pendientes, Control de Crucero inteligente y ajuste de límite de velocidad, Alerta de abandono de carril, Frenado de emergencia frontal, Alerta de punto ciego, Alerta de tráfico cruzado trasero, Prevención de cambio de carril, Alerta de colisión predictiva, e-Pedal Step.

Durante todo el trayecto nos sentimos seguros y observamos un gran desempeño durante todo el recorrido donde comprobamos su control dinámico, el cual controla de manera muy eficiente el frenado de cada neumático de forma independiente, especialmente cuando íbamos subiendo hacia lo más alto de Jarabacoa donde es necesario subir con un vehículo 4×4, y la E-force se comportó de forma magistral.

DISEÑO

Su diseño combina deportividad y elegancia de líneas suaves que deja claro que en Nissan están fabricando autos que se distinguen de sus competidores. Con una longitud de 4.6 metros de largo, 1.840 metros de ancho y una altura de 1.720 metros, distancia entre ejes de 2,705 mm y una capacidad de depósito de combustible de 14 galones.  Una gran parrilla en forma de V, luces diurnas sobre faros cuyas unidades se apagan o encienden de forma automática para no deslumbrar de manera exagerada.

Su alerón trasero de techo brinda un estilo deportivo en conjunto con un baúl de apertura eléctrica con sensor de pie para mayor comodidad y aros de 19 pulgadas. Goza de un amplio interior donde los ocupantes disfrutamos de comodidad y confort en todo momento con un sistema de audio BOSE, compatible con Android Auto y Apple Car Play y sistema de navegación. Una consola central amplia desplegada como puente entre los asientos y el tablero, destacando el selector del cambio y un amplio hueco debajo donde podemos guardar cualquier objeto como carteras, bolsos, etc.

Su amplitud reside en la segunda fila donde el espacio permite abrir las puertas traseras 85 grados, lo que resulta sorprendente. Cuenta con un suelo bastante plano en la zona del pasajero central, que, aunque no irá tan cómodo como sus compañeros laterales debido a la forma de la banqueta tampoco podrá quejarse por su amplitud.

El consumo ha sido estimado entre 1.5 a 1.8 galones/100 km luego de realizar todo el recorrido, con una mezcla de carretera y la conducción en la ciudad, algo que realmente es impresionante.

Además de los habituales modos de conducción, “normal”, “eco” y “sport”, cuenta dos más, modo para nieve y para barro, como también incorpora control de descenso de pendientes, que en ningún momento nos dio la sensación de estar en un auto tan grande y menos tan pesado, ya que posee suspensiones McPherson delantera y Multi-Link trasera que no lo permiten. Sumado esto, a que es un eléctrico que se comporta como tal, otorgándole la entrega de par motor inmediata, gracias a la gestión electrónica.

En conclusión, en su segmento no tiene rival en relación calidad-precio, además de que al comprobar lo económico y eficiente que resulta en todo tipo de terreno es una excelente opción que entendemos puede venderse bastante bien.

Related Posts