Airbus RACER

by donovan

El Airbus Racer es un helicóptero de alta velocidad que tiene como objetivo aprovechar el aumento de velocidad para ofrecer un importante valor agregado a ciudadanos y operadores. Pretende lograr la mejor relación entre velocidad, rentabilidad y rendimiento de la misión gracias a su fórmula aerodinámica, sencilla y segura y con una probada eficiencia.

Se basa en el éxito del demostrador X3 de la empresa Airbus Helicopters, el cual validó una configuración aerodinámica que logra combinar un rotor principal tradicional con innovadores rotores laterales. Optimizado para una velocidad de crucero de 400 km/h, incorporando una serie de tecnologías sumamemente innovadoras, entre las que destacan las siguientes:
Un ala en caja característica diseñada para la eficiencia aerodinámica.
Un nuevo generador eléctrico de corriente continua de alto voltaje.
Un fuselaje trasero de sección asimétrica, diseñado para optimizar las prestaciones en vuelo estacionario sin penalizar las fases de avance y de crucero.
Un fuselaje híbrido de metal y materiales compuestos diseñado para reducir el peso.

Uno de los principales objetivos del programa de demostración del Racer es la mejora del rendimiento medioambiental y acústico de los helicópteros. La configuración dinámica permite un 15% menos de consumo de combustible por milla náutica a 180 kts en comparación con un helicóptero convencional a 130 kts. El innovador sistema híbrido-eléctrico Eco-Mode de Safran, que permite que uno de los dos motores Aneto-1X pase de modo de espera durante el vuelo de crucero, genera un ahorro adicional de combustible de hasta un 30%. La arquitectura distintiva de la fórmula Racer también contribuye a reducir su huella acústica operativa.
El Racer busca demostrar las ventajas de la alta velocidad para una amplia gama de misiones. Entre estas misiones se incluyen las siguientes:
Servicios médicos de emergencia (en los que las mayores posibilidades de salvar vidas dependen de que la ayuda llegue en la primera hora).
Operaciones de búsqueda y rescate
Servicios públicos
Transporte comercial
Su diseño híbrido ofrece soluciones sencillas y elegantes a los retos técnicos de los helicópteros de alta velocidad.

Julien Guitton, responsable del programa, habla del orgullo que siente su equipo en ese momento: “En la vida de cualquier ingeniero o trabajador, preparar el vuelo inaugural de un nuevo avión, especialmente uno con un nivel de innovación tan alto, es una experiencia única y extraordinaria”. Los últimos ajustes los realizó un equipo muy unido, con no más de 50 ingenieros y trabajadores in situ, apoyados por toda la empresa y numerosos socios. Fue una operación de comando que reflejaba toda la filosofía del nuevo avión: alto rendimiento y economía de uso.

“El objetivo de Racer no es ir lo más rápido posible, sino ofrecer capacidades operativas mejoradas a un precio adecuado para misiones en las que la velocidad puede ser realmente una ventaja. Cuando preguntamos a los usuarios finales si les interesan las altas velocidades, la respuesta es invariablemente “sí, pero”. La velocidad a cualquier precio, sin tener en cuenta el impacto económico y medioambiental, no interesa a nadie”.

Cuando se lanzó el proyecto, en el marco del programa europeo Clean Sky 2, los objetivos eran ambiciosos: una reducción del 20% del consumo de combustible y de las emisiones de CO2 en comparación con un avión convencional del mismo peso, y una reducción igualmente significativa de la huella sonora. Las simulaciones, confirmadas por los primeros vuelos, demostraron que el Racer cumplía estos requisitos.

La clave de este éxito reside en la fórmula «compuesta» del avión, que ya se ha probado con éxito en el demostrador X3 desde 2010. El Racer combina una arquitectura única (aerodinámica especial del fuselaje, rotor de helicóptero, ala fija y hélices propulsoras) con una gestión innovadora de la potencia del motor y un piloto automático que sabe aprovechar al máximo esta combinación.

“El sistema Eco-Mode, desarrollado con el apoyo de la DGAC (Dirección General de Aviación Civil) y otros socios, desempeña un papel esencial en la obtención del rendimiento que esperamos. Consiste en poner uno de los dos motores en espera durante el vuelo de crucero, con la posibilidad de volver a arrancarlo casi instantáneamente si es necesario. El avión vuela un poco más lento que con los dos motores en marcha, pero sigue siendo más rápido que un helicóptero convencional. Sobre todo, ahorra un 20% en consumo de combustible”. subraya Julien Guitton.

El rendimiento del ala también se optimiza en todas las fases del vuelo, gracias al uso de flaps situados en el borde de fuga, lo que contribuye a reducir el consumo de combustible. Al proporcionar el 40% de la sustentación total, el ala quita carga al rotor, reduciendo las cargas dinámicas y las vibraciones. El Racer también promete ser más cómodo que un helicóptero convencional.

“El sistema de control de vuelo y el piloto automático permiten aprovechar al máximo todas las posibilidades que ofrece la fórmula compuesta. Ajustando el reparto de potencia entre los rotores, podemos modificar la posición de la aeronave y realizar aproximaciones silenciosas totalmente inéditas. Se esperan otros beneficios, como intervalos de mantenimiento más largos. Nuestra capacidad para validar soluciones técnicas que ofrezcan largos ciclos de vida operativa es un reto importante para este programa», coincide nuestro contacto, expresó Julien Guitton.

Related Posts