El extraño vehículo de Suzuki

by donovan

Suzuki ha diseñado un raro vehículo que tiene un poco de moto, de quad y hasta un poco de exoesqueleto, todo mezclado que da como resultado lo que han llamado MOQBA. Su nombre es el acrónimo de Modular Quad Based Architecture (arquitectura modular con base de cuatro ruedas). La idea de dicho vehículo nace del Yokohama Research Institute, un centro de tecnología de Suzuki que investiga nuevas formas de movilidad y que han decidido trabajar en un vehículo urbano innovador.

El Suzuki MOQBA mide 1.31 metros de largo, 91.5 cm de ancho y 1.54 m de alto cuando está estirado. El ocupante se sienta a un metro de altura y sus actuadores (que ejercen de articulaciones) le permiten mantener siempre nivelado al ocupante, aunque subamos o bajemos pendiente y, por supuesto, en las escaleras.

Combina un sistema de propulsión de cuatro ruedas que son las que rematan sus patas articuladas con las que puede afrontar otros terrenos aparte del asfalto. Su habilidad más espectacular es la de subir escaleras, con lo que este vehículo incalificable se convierte en un gran aliado para las ciudades que incluso se puede utilizar en el interior de sus sistemas de transporte público.

El fabricante ha desarrollado diferentes variantes sobre esta idea, además del bípedo tradicional. Por ejemplo, una que actúa como silla de ruedas, otra que hace labores de camilla (con este último se puede utilizar incluso como vehículo de asistencia rápida en emergencias en interiores-edificios, transporte público…).

Por el momento no está claro si será lanzado al mercado, pero si hay una posibilidad para algún lugar que sea posible, ese es japón. Por ahora, será una de las estrellas del Salón del Automóvil de Tokio que se celebrará del 26 de octubre al 5 de noviembre) ahora bautizado como Japan Mobility Show.

Related Posts